Bancos éticos y diferentes

Banca Ética

Los préstamos de la banca a familias y empresas siguen sin acercarse a los niveles anteriores a la crisis. Las pymes son seguramente las entidades más perjudicadas por esta prolongada sequía crediticia y, como en Community Coworking Madrid nos interesan ante todo los micro-negocios, damos aquí algunas alternativas para encontrar préstamos en rincones "menos conocidos" del sistema financiero. 

La denominada "banca ética" ha continuado prestando dinero durante toda la crisis a negocios que encajan con su filosofía. El más notorio ejemplo de esta forma de hacer banca es la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (FIARE), creada en 2003 por 52 organizaciones de cooperación internacional, reinserción social, comercio justo o  agricultura ecológica para financiar la "economía social" en el País Vasco. Después de un proceso de 10 años en los que se ha tejido una alianza con la Banca Popolare Etica de Italia, se ha funcionado parcialmente como banco en toda España, el Banco de España ha otorgado la inscripción de FIARE en el registro de entidades financieras con el número 1.550, lo que supone su reconocimiento pleno como banco. Y, desde hace un par de años, funciona la primera sucursal de esta entidad en Bilbao, aunque la nueva web del banco (www.fiarebancaetica.coop) podemos ya gestionar cuentas corrientes y otros productos bancarios desde cualquier sitio de España. "Gracias a las actuales 5.000 personas socias -explican desde el nuevo banco con entusiasmo- se está materializando el sueño de crear una institución financiera ética y cooperativa con una dimensión europea".

De hecho, y desde hacía años, FIARE realizaba "operativa bancaria" como agente territorial en España de la Banca Popolare Ética (BpE) de Italia, y tenía oficinas a donde acudir para llevar ahorros o para pedir un crédito en las tres capitales vascas (el proyecto surgió en 2001 en Vizcaya y sigue siendo en esa comunidad donde está más arraigado), Pamplona, Barcelona y Madrid. Las seis oficinas con licencia bancaria BpE han concedido financiación, por ejemplo, para un colegio en Costa de Marfil necesitado de reformas, una empresa de agricultura ecológica de las Merindades burgalesas, una empresa vallisoletana de comercialización y reparto de productos "bío", un centro de atención a seropositivos en Andalucía, una finca en Lumbier (Navarra) dedicada a cultivar ecológicamente plantas aromáticas y medicinales o una cooperativa de vivienda social en Barcelona. 

"La gente puede pedir un crédito -explica el fundador de FIARE, Peru Sasia- si forma parte de nuestros criterios de selección de sostenibilidad y justicia. ¿Qué criterios? Sólo prestamos apoyo a proyectos que tratan de regenerar la sociedad con soluciones justas para todos, que luchan contra la exclusión social, que son cooperación al desarrollo y comercio justo, iniciativas de agroecología (incluídos proyectos de energías renovables) o aquellas que persiguen un trabajo cultural, de investigación y demás para construir valores que hagan nuestra sociedad un poco más justa".

"En un contexto de crisis económica y financiera tan largo y con unas repercusiones sociales muy marcadas en la ciudadanía -explica Andrea Baranes, presidente de la Fundación de la  Banca Popolare Etica de Italia, científico de profesión, por cierto- sería bueno reflexionar en torno al papel que juegan las finanzas en nuestra vida cotidiana y qué poder tenemos la sociedad sobre ellas".

Del apoyo de la gente a esta otra forma de hacer banca puede dar idea las cifras de Triodos Bank, el otro referente en Europa de finanzas éticas y sostenibles que acaba de cumplir 12 años con una salud envidiable. Triodos no dispone de muchas oficinas, pero una de las tres que funcionan en Madrid se encuentra en el Barrio de Salamanca, concretamente, en la calle Mártires Concepcionistas esquina con Ortega y Gasset, a unos 500 metros de nuestro coworking.

"Todo el mundo sabe que cuando ingresa su nómina está prestando dinero al banco -explica Esteban Barroso, ex director de Triodos-España- y es justo que la gente pregunte al banco qué va a hacer con ese dinero . Y cada vez son más las personas que se preguntan qué hace el banco con su dinero, además de las preguntas clásicas de rentabilidad, seguridad y liquidez".

Entre otros muchos proyectos, Triodos-España ha prestado dinero para poner en marcha varios coworkings como A Poc a Poc. "Compartir oficina con gente creativa y con talento, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente es lo que propone A Poc a Poc -explica la web de Triodos en su espacio de proyectos financiados-. Este espacio de co-working de 200 metros cuadrados está situado en el barrio barcelonés de Born y en él, todo el mobiliario es fruto del reciclaje". Es uno de tantos ejemplos de que jugar limpio con el medio ambiente, a veces, tiene premio económico.

"Hoy, tanto en la economía como en la sociedad, vuelve a dominar la tentación de olvidarse de la tormenta -explica Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos, en referencia a los signos de recuperación económica-. Pero es precisamente ahora cuando deberíamos estar plantando las semillas de un futuro más sostenible y responsabilizarnos de nuestras decisiones, como es la elección del banco con el que queremos trabajar".

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Imagen de Freepik

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones