• Inicio
  • Blog
  • El transporte colaborativo que ya está aquí

El transporte colaborativo que ya está aquí

Transporte colaborativo

Este otoño, los habitantes de Madrid capital hemos vuelto a sobresaltarnos con la mala calidad de nuestro aire y con la propuesta de restricciones al tráfico rodado, como la reducción de velocidad en las autovías de acceso, la prohibición de aparcar dentro del perímetro de la M-30 o la circulación alterna -un día los pares, otro día los impares-. Más allá del acierto del Ayuntamiento de Madrid en su política de comunicación a los vecinos, las medidas son consecuencia del exceso de coches en nuestro país y de directivas europeas sobre contaminación atmosférica de obligado cumplimiento, y auguran importantes cambios en la movilidad urbana para los próximos años. Desde Community Coworking Madrid nos unimos a este debate transcendente apostando por iniciativas de coche compartido que, junto a los vehículos eléctricos, son las únicas que se van a librar de las restricciones de circulación que ya empezamos a ver.

En España circulan hoy 30 millones de vehículos, con una media de ocupación de 1,3 viajeros por automóvil y desplazamiento, un verdadero despilfarro teniendo en cuenta que estos ingenios están diseñados para albergar cinco pasajeros más la carga. Contra este sinsentido, surge el carpooling o uso compartido del coche, un fenómeno en pleno auge en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza y, también, en España

El carpooling consiste en compartir los gastos de gasolina entre personas que realizan regularmente los mismos trayectos. La mayoría de los usuarios de estos servicios, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) son personas urbanas de entre 30 y 35 años, más hombres que mujeres (57% contra 43%). Se trata, casi siempre, de ir a trabajar en trayectos regulares y diarios y, en la mayoría de los casos, los "practicantes" del carpooling están sensibilizados con el cambio climático y la contaminación urbana. 

Hay quien prueba suerte poniendo anuncios en su centro de trabajo o estudio, ya que, según la guía del IDAE y el Ministerio de Medio Ambiente “Recomendaciones para Compartir el Coche”, trabajo y estudios suponen en las ciudades alrededor del 80% de los viajes en vehículo privado. “Es inmediato deducir que el lugar más adecuado para potenciar y fomentar el coche compartido son los centros de trabajo y estudios”, explica la citada guía. 

Pero también hay intermediarios que ponen en contacto a personas que hacen a diario o frecuentemente trayectos similares o complementarios y que pueden llegar a un acuerdo económico ventajoso para todos: se reparten los gastos de los trayectos, lo que, para el “ocupante” es más rápido y cómodo que el transporte público y mucho menos caro que el taxi, y, para el conductor propietario del coche, el gasto en tiempo es el mismo o muy parecido.  Y, encima, la fórmula supone un beneficio para los vehículos, pues, como normalmente se alterna el coche a compartir, al final de año, cada motor tiene menos kilómetros y menos desgaste.

El empujón definitivo a este fenómeno lo ha dado la eclosión de smartphones y la llegada de aplicaciones específicas con geolocalización para compartir coche. Es el caso de la aplicación gratuita de Carpling, una joven empresa española creada para facilitar el transporte compartido. “De entrada –explica Daniel Isabel, el creador de este servicio gratuito para los usuarios-, no solo busca [la aplicación] compañeros de viaje con el mismo origen y destino, sino que permite recoger o dejar personas por el camino; por ejemplo, alguien que trabaja en una gran ciudad y vive en un pueblo de la periferia puede recoger a otra persona a mitad de camino o dejarla un kilómetro antes de su destino; en la autovía A-6, esto le permitiría utilizar el carril de alta ocupación al ser dos o más personas”. Además, se puede añadir la flexibilidad horaria que se quiera, incrementando las posibilidades de encontrar compañeros de viaje.

Compartir taxi, ¿por que no?

JoinUp Taxi es otra aplicación para teléfonos iPhone y Android, pero, ésta, específica para compartir una carrera de taxi con otros usuarios. El funcionamiento de JoinUp es muy sencillo. El usuario selecciona la opción "compartir" del menú de inicio, marca un origen e introduce la fecha, hora y el destino deseado, así como el número de pasajeros y las maletas. Una vez solicitado el servicio, se buscan de manera automática coincidencias con otros usuarios y, en el caso de que no existan, la aplicación buscará compañeros interesados en el mismo trayecto y avisará cuando los encuentre.

"El usuario visualiza en la pantalla de su móvil la situación de los vehículos adheridos a JoinUp Taxi más cercanos a su ubicación -explican desde la empresa-. En paralelo, los taxistas reciben la solicitud también a través de su teléfono móvil y, cuando uno de ellos acepta la carrera, el usuario puede ver el nombre del taxista, su situación, el recorrido hasta el punto solicitado y el tiempo aproximado de llegada".

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Imagen de Freepik

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones