Así posiciona Google nuestra web

Este mes de septiembre, los SEO y webmasters de todo el mundo han temblado una vez más con los cambios de calado que Google anunciaba en su algoritmo, esa fórmula secreta con más de 200 variables que premia unas prácticas y penaliza otras en función de lo que la empresa californiana entiende como contenido de calidad y al servicio de los internautas. En Community Coworking Madrid nos gusta estar al día en todo lo que se refiere a marketing on line y damos aquí algunos consejos para que nuestro site esté en posiciones destacadas en aquellas búsquedas que verdaderamente nos interesan y nos hacen ganar dinero. 

Situar bien nuestra página en las listas de resultados de búsquedas no es una cuestión de coquetería, de estar más visibles o ser más atractivos que otros: una web bien gestionada y posicionada puede atraer a personas que nos pueden comprar en cualquier parte del mundo, genera valor de marca, gana visibilidad al negocio, consigue visitas de calidad, genera ventas a través de la tienda on line y apoya la venta off line.  De ahí la importancia de los esfuerzos para posicionar nuestra web, esfuerzos que se resumen en el concepto de optimización o SEO, esto es, el proceso de adaptar esas páginas para que los buscadores las entiendan mejor, las valoren más y las posicionen mejor para unas determinadas búsquedas. Si se hace bien, es la manera más económica de promocionar en Internet nuestros productos y servicios y es, casi siempre, una pequeña inversión con un retorno muy suuperior.

¿Cómo funciona Google?  Google ordena los resultados en función de unos 200 factores (sus famosos algoritmos Pingüino, Panda o Colibrí) que, al igual que la fórmula de la Coca-Cola, nadie conoce, a excepción de sus creadores, y no todos: sólo los que siguen trabajando en el diseño de ese listado; los otros, los que trabajaron en él, sólo pueden hablar del algoritmo tal cual era tiempo atrás, no necesariamente como es ahora. Pero, mediante la ingeniería inversa y con ensayos prueba/error, se ha llegado a un consenso sobre algunos elementos que han demostrado tener influencia en el posicionamiento de Google. 

Desde ahora, el algoritmo no se conforma con que las webs enumeren palabras clave en los contenidos: exige cada vez más que el contenido sea relevante y que responda eficientemente a las búsquedas que los usuarios realizan en Google. Según explica el propio buscador, “Google no solo lee, ahora analiza y examina la información”.

Las estrategias de contenidos, ahora, tienen que facilitar información al usuario en todo tipo de dispositivos, y adaptarse, por tanto, a la variedad de medios de que disponemos hoy para acceder a dicha información. Si nuestra web no es "responsive" está siendo penalizada y, tarde o temprano, desaparecerá de las búsquedas a través de móviles y tablets.

A Google le gusta también la variedad de formatos, por ejemplo, un artículo de texto con fotos y un video que desarrolla alguna idea del artículo. No es necesario que el video sea original, hecho por tu empresa, sino que los metadatos del video se correspondan con el contenido y los metadatos del artículo y de las fotos. Cada vez más, las webs más populares y mejor situadas están llenas de video.

Las redes sociales ganan importancia. Un contenido tiene más valor cuanto mayor es su presencia en las redes sociales. “Me gusta”, “retweet”, “+1” son ahora más importantes que nunca. La predominancia de los contenidos compartidos en Google Plus se ha acrecentado con cada novedad en el algoritmo, hasta el punto de que, para algunos, la compartición en la red social de Google puede ser ya el criterio número 1 a la hora de priorizar la información. Si tenemos un interés especial en el posicionamiento de nuestros contenidos (y hay que tener en cuenta que el buscador es la herramienta web más popular junto al correo electrónico), debemos mantener definitivamente una página de Google Plus.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones