• Inicio
  • Blog
  • Bartering, o cómo comprar sin soltar un euro

Bartering, o cómo comprar sin soltar un euro

Intercambio

Cuando se piensa en "trueques", nos vienen a la cabeza escenas de mercados medievales donde se intercambian ovejas por vino y cosas así, ¿verdad? Internet y la última crisis económica han rescatado la economía del canje, y el trueque está más vivo que nunca. Cada vez más pymes recurren a esta solución para comprar y vender en tiempos de vacas flacas en los que, a casi todas, les sobra stock y les falta liquidez. Trocobuy, Compensa o We Exchange son algunos de los protagonistas de un fenómeno que presentamos en este post de forma genérica. En próximas entregas de este blog de Community Coworking Madrid iremos detallando la propuesta de cada una de estas redes para ofrecer soluciones a la medida de cada empresario, emprendedor o autónomo. 

Las cooperativas y asociaciones de trueque, que en la Argentina del “corralito” permitieron sobrevivir a seis millones de personas, son, ante todo, una forma de plantar cara a situaciones difíciles optimizando el uso de las cosas. "El trueque ha existido desde los albores de la existencia humana -explica Michael Dalton Johnson, autor del libro de negocio Rules of the Hunt-. Es una manera fácil e inteligente de obtener lo que necesitas por tu producto. Y es especialmente útil en la economía actual”. 

Porque el bartering, como es conocido internacionalmente el fenómeno, es hoy mucho más que comprar sin dinero. Permite a la empresa vendedora ampliar su clientela; propicia colaboraciones comerciales y asociaciones entre firmas; reduce la necesidad de créditos en una época de sequía bancaria; ayuda a vender nuevos productos y a hacer las primeras ventas -siempre difíciles al principio de un negocio-.... 

Según el semanario estadounidense Barter News, casi un tercio de las pequeñas empresas en Estados Unidos y el 65% de las que cotizan en la Bolsa de Nueva York practican de una u otra forma el trueque empresarial hasta el punto de que el Departamento de Comercio de ese país dice que el intercambio representa aproximadamente el 25% del comercio mundial. El bartering comienza a estudiarse en las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, pero en España estamos bien posicionados en este efervescente y prometedor sector de la economía.

Seguramente, la experiencia más exitosa y profesional de trueque múltiple entre empresas y  autónomos es Trocobuy, una iniciativa surgida en La Coruña en 2011 para comerciar papelería, ordenadores, abogados, gestoría contable, hoteles, muebles, joyería, comunicación corporativa, fruta de temporada o material deportivo. Tal y como explica la propia web, "Trocobuy es un mercado multisectorial de empresas, que compran y venden productos y servicios sin necesidad de usar dinero en efectivo, a través de la plataforma www.trocobuy.com, que constituye una alternativa para afrontar la crisis".

En menos de cinco años, la  plataforma ha conseguido unas cifras impresionantes: un volumen de facturación de 34 millones de euros, 4.100 empresas inscritas, 35.875 transacciones realizadas que van desde los 20.000 euros a pequeñas compras de 10 euros. Porque en Trocobuy, aunque nadie paga en dinero, las transacciones se hacen con facturas de compensación perfectamente válidas a efectos contables y, por supuesto, en euros y con IVA. Según sus datos, cada semana entran más de 100 productos nuevos y la red tiene hoy empresas por toda España y Portugal. 

Compensa es la red de intercambio empresarial pionera en España. De ella forman parte alrededor de 500 empresas pertenecientes a 14 sectores de actividad diferentes, como automoción, ocio, informática, hostelería y, muy especialmente, publicidad y relaciones públicas. "De este modo, el bartering puede ser una solución puntual o continua, convirtiéndose en un punto clave en la política estratégica de una compañía, tanto a nivel comercial y financiero como publicitario", explica su web. Según los datos de estas empresa radicada en Madrid y con delegación en Cataluña, cuentan con 19 años de experiencia, y un volumen de negocio de 30 millones de euros.

We Exchange es otra plataforma digital en la que pymes, autónomos y particulares, pueden intercambiar bienes y servicios. Nació en Italia en 2012 y hoy están presentes también en España y Portugal, otro país fuertemente "penalizado" por la crisis de la deuda pública, las altas primas de riesgo, la sequía crediticia y demás "incentivos" a la economía del trueque. 

Active, por último, es la compañía líder mundial en "corporate trade", con un volumen de intercambio superior a los 1,4 billones de dólares y oficinas en 15 países. Entre otros mercados, cuenta con sede en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Irlanda, Polonia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia y, también en España.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

<pImagen de Freepik

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones