• Inicio
  • Blog
  • Microvideos, lo último en videomarketing

Microvideos, lo último en videomarketing

Microvideos

El videomarketing es una tendencia imparable en la mercadotecnia moderna y encuentra cada día nuevas formas de generar engagement con los públicos de las empresas. Lo último parecen ser los microvídeos que proliferan gracias, en parte, a redes como Vine e Instagram, plataformas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog de Community Coworking Madrid y del que seguiremos hablando en el futuro porque se están asentando como herramientas muy rentables para las pequeñas empresas.

En la edición 2015 de sus “Estadísticas de Vídeos”, la consultora Invodo afirmaba que el 96% de los compradores encuentra útiles los vídeos cuando están tomando decisiones de compra online y que hay un 60% más de posibilidades de vender algo a quienes ven un vídeo en su web que entre los que no lo ven. Eso sí, los vídeos tienden a ser cada vez más cortos porque tenemos cada vez más oferta de audiovisuales on line y menos tiempo para digerir esa oferta, por lo que, en principio, nos decantamos por formatos más reducidos que nos permiten gestionar mejor nuestro tiempo. Yendo al extremo de esa línea, cada vez son más populares los microvídeos de Vine e Instagram entre los creadores audiovisuales y, cómo no, entre las empresas más avanzadas en marketing on line.

Entre otras ventajas, los microvídeos son fáciles de hacer si se quiere simplificar el proceso, de modo que la inversión se reduce; los mensajes son muy visuales y transmiten mucho en muy poco tiempo; sirven para crear interacción, por ejemplo, invitando a otros usuarios a crear sus propias minihistorias para un concurso; permiten presentar productos o servicios novedosos mediante un formato igualmente novedoso que muestra toda la creatividad de la marca; asienta una imagen de marca "diferente" que aumenta el engagement de nuestro público; atrae a nuevos clientes que son inmunes a otros medios o a la publicidad pero que se mueven en el entorno de las redes sociales y de las tendencias emergentes de Internet; facilita la viralidad de mensajes por la facilidad para compartir el contenido audiovisual en las redes de microvídeo y en las "grandes", esto es, Twitter, Facebook y Google Plus; Vine y sobre todo, Instagram son canales cada vez más populares entre los usuarios pero poco explotados por las marcas, por lo que resulta una técnica de marketing especialmente efectiva hoy por novedosa; este tipo de vídeos son consumidos a través de móviles y tablets, canales que, cada día, ganan terreno a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles como medios de acceso a Internet..... ¿faltan razones?

Vine es particularmente apreciada entre las empresas por la forma tan sencilla de subir el vídeo  a la plataforma. Pertenece a Twitter y reduce a seis segundos el máximo de las cápsulas audiovisuales que pueden ser alojados en su plataforma. Puede parecer que seis segundos no dan para nada, pero cada día nuevas empresas encuentran en ese suspiro una forma de desarrollar su estrategia de videomarketing. 

Instagram ha sido adquirida por Facebook y concede un tiempo máximo  de 15 segundos para impactar con contenidos audiovisuales, un lapso más parecido al de los anuncios publicitarios. Pero no pienses para nada en hacer un anuncio "de los de toda la vida" en esta red sino en innovar con imágenes que impacten a la gente y les mueva a reenviarlas y a convertirlas en un fenómeno viral. 

Parece difícil generar contenidos de valor en tan poco tiempo, pero esos pocos segundos "dan" para generar una respuesta emocional en tu público objetivo  si se hacen las cosas bien o se busca al menos la creatividad y la innovación. 

Por dar algunas pinceladas rápidas sobre lo que actualmente se está haciendo en el campo del microvídeo....

  • Muy utilizados en los vídeos de Instagram y Vine son, por ejemplo, el proceso del dibujado en cámara, la técnica del stop-motion con papiroflexia o los collages animados sin más herramientas que cartulinas, tijeras y un teléfono móvil.
  • Por la brevedad del formato, debemos pensar mucho y trabajar lo que queremos compartir y buscar sensaciones más que una historia. 
  • Los microvídeos se reproducen en loop, una y otra vez, de modo que el principio y el final deben estar enlazados de una forma suave y progresiva para que no se note un salto. En las buenas microproducciones, de hecho, no se aprecia el principio y el final hasta que no las vemos varias veces y dan la sensación de durar mucho más que esos 6 ó 15 segundos porque no nos damos cuenta en seguida de que estamos viendo una escena dos veces. 
  • Además de subir el vídeo, aprovecha al máximo los metadatos de que dispones para aportar más información de tu proyecto, empresa o idea: un titular atractivo, una descripción detallada, todos los tags que se te ocurran.... Todos estos datos aparecerán también en Twitter y Facebook si los difundimos por ahí, y son esenciales para crear viralidad.
  • Mide los resultados. Como en todas las redes sociales, podemos y debemos medir los resultados de la campaña para observar qué funciona mejor, qué no funciona, a qué gente le gusta más el vídeo, número de impresiones que ha obtenido, cuántas interacciones se han producido, quiénes han interactuado, qué usuarios han sido los más activos, el engagement que has alcanzado con el vídeo, cómo aumenta el tráfico en la web corporativa, etcétera.
  • Acude a los micro vídeos patrocinados para aumentar el alcance de la cápsula audiovisual y el tamaño de la comunidad que nos sigue. Si tenemos algo verdaderamente bueno, una pequeña inversión adicional puede disparar la visibilidad de la campaña y de la marca.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones