• Inicio
  • Blog
  • Claves para sacar el máximo partido a Twitter

Claves para sacar el máximo partido a Twitter

En Community Coworking Madrid siempre prestamos una especial atención a las tendencias en social media. Hoy vamos a hablar de Twitter y, más concretamente, de los retweets, que son –por si no os habíais dado cuenta-, la clave de nuestro éxito comunicativo en esta red.

De una forma directa, podemos llegar a poca gente, incluso si tenemos muchos seguidores. No olvidemos que 1.000 seguidores no son 1.000 personas que te van a leer, sino 1.000 personas suscritas a tus actualizaciones; los lectores serán muchos menos que esos.

Así es que la gente que va a leer un tweet nuestro no representa mucho en términos de comunicación social. Pero si la gente redifunde tus mensajes, entonces, el público puede ser enorme. Además, lo que se redifunde ya tiene un plus de calidad, y eso hace destacar a los retweets de los tweets, de modo que el porcentaje de lecturas reales va a ser mucho mayor.

Greenpeace –una asociación ecologista que utiliza mucho y bien las redes sociales- hace algo más: cuando alguien se suscribe a su página, mandan un mensaje directo a cada nuevo seguidor diciendo: “Bienvenido/a a Greenpeace España. Nuestro objetivo es defender el medio ambiente. ¡Ayúdanos compartiendo nuestros contenidos!”. O sea, "retwittea nuestros contenidos".

Una buena forma de que te retwiteen es informar sobre las cosas que hacen otros, y que es una especie de reconocimiento externo para ellos que no van a dudar en poner de manifiesto ante su comunidad. En otras palabras, es muy probable que retwiteen tu reconocimiento y eso sirve para que te conozcan otros que ahora no te siguen.

Hashtags, herramienta clave en Twitter

Otra estrategia para ganar retweets, lectores y difusión es sumarse a una etiqueta o hashtag de moda en el día, esto es, una o varias palabras clave sin espacios y precedidas por el carácter “almohadilla” (#).

Al usar hashtags, aumentamos nuestro público porque nos van a ver personas que, sin ser seguidores nuestros, ven recopilaciones de ese tema que les interesa. Las etiquetas organizan mejor esos contenidos en la mente de la gente y ayudan a posicionar mejor nuestra página de Twitter entre los buscadores de Internet. Además, sumándonos a una etiqueta de moda, conseguimos formar parte de un conjunto y ser visibles para aquellos que quieran recopilar toda la informacion al respecto, a saber, gente nueva que tal vez descubran intereses comunes contigo y se hagan seguidores. Incluso, enlazamos con un sentir general de la red, y eso también ayuda a que nos conozca más gente, nos reenvíen nuestro comentario, genera debate para animar nuestra página, etcétera. Pero, por encima de todo, lo que pretende el “usuario” de un hashtag es animar el retwitteo de sus mensajes.

Si es posible, mete el hashtag dentro del texto ("año de las #renovables", por ejemplo), así ganamos espacio. Si no, como conclusión ("… #nucleares no"). Y si no hay un hashtag que encaje bien con nuestro mensaje, crear tú uno que enlace con un sentir general (“Basta de recortes”, “No más ayudas a los bancos”…). Verás que en seguida crece tu influencia y tu comunidad.

Lo cierto es que los twitteros avezados mandan con frecuencia mensajes con una etiqueta de su interés, de modo que siempre conviene echar un vistazo a los hashtags que funcionan en la red. Si, además, encaja con el tema que quieres difundir, no lo dudes, súmate a él y twittea algo relacionado con ello pero con fundamento y naturalidad. 

Existe, por cierto, una aplicación (Hashtagify) para rastrear hashtags por temas y escoger así aquellos términos clave que mejor se adecúen a nuestros intereses. Es de pago, pero con una versión limitada gratuita y la opción de probar la versión "total" durante dos semanas.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones