• Inicio
  • Blog
  • Marketing de influencers, la nueva comunicación de empresa

Marketing de influencers, la nueva comunicación de empresa

Para muchos son los comunicadores de nuestro tiempo que vienen a ocupar el papel que han jugado hasta ahora los medios de comunicación. Puede que los influyentes de los "social media" no hagan desaparecer a la prensa, la radio o la televisión como vehículos de información en masa, pero muchos de ellos tienen ya audiencias muy superiores a los "media" de siempre, lo que los convierte en un canal de comunicación y publicidad de enorme valor y rentabilidad. Lo que se ha denominado marketing de influencers es una verdadera revolución en la comunicación de empresa y, como otros fenómenos de marketing on line, queremos recogerlo en Community Coworking Madrid para abrir un debate en nuestra comunidad que nos permita a todos aprovecharlo para nuestros negocios y emprendimientos.

Los influencers o influyentes son esas personas cuyos blogs o espacios en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube son seguidos por una audiencia a menudo millonaria que, además, toma muy en cuenta las opiniones o consejos del "prescriptor" a la hora de tomar sus decisiones. ¿Famosos? Algunos artistas, políticos, futbolistas o "televisivos", como los cantantes David Bisbal o Alejandro Sanz, el ahora presidente de Cantabria (el televisivo y tuitero Miguel Angel Revilla), el defensa Sergio Ramos, la actriz Paula Echeverría o Belén Esteban trasladan su popularidad a Twitter, Facebook o Instagram y consiguen sin mucha dificultad millones de seguidores.

Pero muchos otros son "nativos digitales" y basan su popularidad y su influencia en un blog o en redes sociales que gustan a mucha gente, nada más. Los "puristas" del "influence marketing" nos van a recomendar siempre trabajar con estos últimos porque, aunque no tengan audiencias tan millonarias (o sí) como los "famosos-famosos", suelen tener una gran capacidad para influir en las decisiones de compra de su público. Pero las audiencias millonarias que idolatran a una persona pueden dar a conocer la marca a millones de personas, y si esto es lo prioritario de la campaña, la elección es clara.

El arquetipo de influencer hecho a sí mismo desde su habitación, su ordenador y su web cam son los youtubers, esos jóvenes que realizan videos caseros para hablar de sus aficiones, contarnos su vida cotidiana o crear tutoriales que se vuelven virales y que, con el tiempo, generan una ingente masa de seguidores. Ejemplo de ello sería El Rubius, un "gamer" que nació con un videojuego en la mano y que, con apenas 26 años, acumula unos 12 millones de seguidores en sus canales de Youtube, algo que no está ya al alcance de ningún canal de televisión.. ¡y sólo es una persona! Willyrex es otro fanático de los videojuegos que, con 23 Años, presume hoy de 9.783.725 suscriptores en You Tube y 3,57 millones de followers en Twitter. Mikel Iturriaga y su conocido blog gastronómico (El Comidista), Sor Lucía Caram ("la monja tuitera") o la bloggera de la moda (Alexandra Pereira), que tiene más de un millón de seguidores en Instagram, son otros influyentes que están revolucionando el mundo de los medios de comunicación y la publicidad.

Pero, ¿resulta rentable a las marcas todo este potencial de comunicaicón entre ellas y millones de potenciales clientes? Pues veamos... Según el Estudio de eCommerce 2015 de la IAB, casi 20 millones de personas en nuestro país compran habitualmente por Internet y, en conjunto, los blogs son la fuente más influyente en sus decisiones de compra (el 49% los tenía en cuenta). Le siguen familia y amigos (45%), las redes sociales (27%) y la publicidad online (26%), muy por delante, por cierto, de la publicidad offline (11%).

Según el informe elaborado por Augure sobre marketing de influencers, en 2014, el 73% de los expertos en marketing consultados declaraba haber empezado a relacionarse con influyentes. De estos que ya habían implementado una campaña con influencers, el 43% afirmaba haber obtenido resultados positivos, mientras que el 36% consideraba sus campañas como eficaces o muy eficaces. Tanto es así, que en ese momento nada menos que el 60% de los profesionales de marketing y comunicación consultados invertían ya en marketing de influencers, y, lo que es más signficativo, las empresas que más estaban invirtiendo en este tipo de estrategias iban a ser quienes más aumentarían su presupuesto para el próximo año. Estas cifras, seguramente se han acentuado en 2016 dados los altos niveles de satisfacción y el "efecto contagio" que las empresas pioneras crean en otras de su sector cuando se consolida una tendencia en marketing on line.

Según un interesante artículo del portal eMarketer, el 84% de las personas que trabajan en marketing esperan lanzar en 2016 al menos una campaña que involucre a una persona influyente. Las personas que trabajan en marketing y ya han lanzado campañas con personas influyentes están impresionadas con los resultados: el 81% afirma que las alianzas con personas influyentes fueron una táctica efectiva. Pensemos que los compradores de productos tecnológicos, durante el proceso de adquisición de un móvil, un videojuego o una tablet, invierten casi el 50% de su tiempo a interactuar con influyentes.

Más cifras sobre marketing de influencia

Según la consultora Nielsen, el 92% de los consumidores confían en las recomendaciones de amigos y familiares en sus decisiones de compra. Según ODM Group, el 74% de los consumidores hoy en día buscan información en las redes sociales antes de adquirir un producto o servicio. La consultora Tomoson traduce todo esto a dinero: por cada dólar invertido en marketing de influencers, la empresa recibe 6,50 de beneficio, siendo así una de las formas de publicidad más rentables y efectivas, si no la que más.

De hecho, cada vez son más las empresas cuyos departamentos de marketing apuestan por esta forma de publicidad, especialmente, si su mercado objetivo es joven o está muy "internetizado". El youtuber español por antonomasia (El Rubius) y Mangel (otro cotizadísimo youtuber) colaboran en “La Otra Película”, la lista de reproducción de Sony Pictures España, creando su propia aventura basada en una película concreta que interesa promocionar. En menos de 24 horas el canal de Youtube de Sony pasó de 20.000 a 240.000 suscriptores y, al cabo de unas semanas, alcanzó los 465.000 suscriptores. El Rubius colabora también con Fanta, una marca de refrescos que no hace mucho inundaba las parrillas de televisión pero que ahora ha comprendido que necesita cambiar de canal publicitario para llegar a su público infantil y adolescente. En Community Coworking Madrid también nos estamos planteando en encargar a El Rubius una campaña millonaria para explicar las bondades de nuestro espacio de trabajo.

En esa misma línea, la marca de snacks Grefusa ha optado por youtubers muy jóvenes para conquistar el mercado más joven. La campaña “GrefuK-Dice” la protagonizan tres jovencitos -Adelita Power, Adriamusica96 y Juanmasaurus- que suman más de 500.000 suscriptores activos en Youtube. Bajando la edad de los prescriptores, Evan, un niño asiático de sólo 9 años, gana más de un millón de dólares al año probando juguetes para conocidas marcas.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones