• Inicio
  • Blog
  • Claves para seducir a los inversores de capital riesgo

Claves para seducir a los inversores de capital riesgo

Hace unas semanas hablábamos en este mismo blog de Community Coworking Madrid sobre la financiación de nuevas empresas o firmas en expansión mediante "capital riesgo", business angels o aceleradoras. Esta semana, algunos protagonistas de este fenómeno dan algunas claves para conseguir que estos nuevos financiadores de empresas elijan nuestro proyecto. 

Para quienes vean en estos benefactores una salida clara para su negocio, han de saber que la mejor forma de llamar su atención es exponiendo su idea en foros específicos que se organizan en muchas ciudades para poner en contacto a inversores y proyectos innovadores. En estos eventos, el emprendedor tiene al público adecuado y "todo" es cuestión de seducir a alguno.

Pero seducir en muy poco tiempo porque en el sector todo el mundo entiende que los buenos proyectos se explican fácilmente. La moda de los "elevator pitch", presentaciones concisas de nuestro proyecto que duran lo que un viaje en ascensor, tienen que ver con esto. Luis Martín Cabiedes, Socio Fundador de Cabiedes & Partners, recomienda, ante todo la claridad: "Si vendes zapatos, vendes zapatos, no soluciones de desplazamiento -explica este conocido "gurú" del fintech o tecnología financiera-. Lo importante no es el pitch, y tampoco se va a vender el proyecto porque el power point sea muy vistoso. Lo que importa es tener un buen proyecto y explicarlo con claridad".

Juan Salcedo, Fundador de la plataforma de cursos on-line Aprendum, recomienda tener en cuenta los tiempos: "Si puedes tirar sin inversión, adelante. Si necesitas inversión, empieza la ronda cuando no la necesites, cuanto antes, porque la cosa puede tardar".

Conviene que el producto o servicio esté lanzado, aunque sea a pequeña escala, y con resultados extrapolables. Las ideas, sin más, seducen poco a quien se juega su dinero eligiendo caballos ganadores. "Ante un inversor, nunca saques el pescado a medio hacer, sino cuando está perfecto y emplatado. Es un error muy común presentar la idea demasiado pronto", aconseja Javier García, Co-Fundador de CIES Finanzas y del portal Sintetia.com. García prioriza los proyectos donde la oferta "resuelve necesidades reales y actuales de la gente, y del máximo de gente".

El material humano también es fundamental a la hora de "convencer" a un inversor asociado. Jorge Dobón, Co-Fundador de Demium Startups -una lanzadera asentada en Valencia conocida anteriormente como Momentum y especializad en firmas on line-, pone el énfasis en la calidad del equipo. "Los inversores huyen de los hombres-orquesta, les gustan equipos compensados y, como mínimo, que sean dos los socios". Pensemos que en un proyecto de un socio único, si a a esa persona le ocurre una desgracia, el proyecto, y la inversión del "socio financiero", se van a pique.

Patricio Hunt, Socio Director de Intelectium -otra aceleradora de start-ups-, aconseja que, si son dos los socios del emprendimiento, éstos tengan perfiles distintos y equilibrados; por ejemplo, un especialista de producto y otro de mercado. Hunt, argentino asentado en España, es partidario siempre de buscar financiación asociada con asesoramiento profesional, sobre todo, para la primera ronda, cuando no conocemos este mundo. "Porque es importante conocer a quien se va a ver: Igual que no todos los negocios son iguales, no todos los inversores son iguales, cada uno es diferente, cada uno está especializado en un sector o un tipo de start-ups, de modo que puede ayudar mucho indagar algo sobre la historia y perfil de varios de ellos y elegir el que más se adecúe a nuestro proyecto". Si un fondo de capital suele financiar proyectos de biotecnología, no es buena idea acudir a él con nuestro comparador on line. Mejor, elijamos a un financiador de proyectos web.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones