• Inicio
  • Blog
  • Marketing de contenidos, la clave para vender hoy más y mejor

Marketing de contenidos, la clave para vender hoy más y mejor

La publicación de contenidos en nuestra página web o demás espacios corporativo con el objetivo de atraer público y facilitar las ventas es la tendencia dominante en el marketing on line, en general y en el inbound marketing o marketing de atracción, en particiular de grandes, medianas, pequeñas y muy pequeñas empresas. En Community Coworking Madrid nos gusta apuntar ideas y tendencias para todo tipo de negocios, y nos encantará recibir sugerencias a través de esta web o en nuestras redes sociales porque, en este terreno, también predicamos con el ejemplo.

Pero, ¿qué es eso del marketing de contenidos? Se trata, en pocas palabras, de subir contenidos atractivos a la web de empresa y a sus redes sociales con el objetivo de publicitar nuestra oferta, aumentar el engagement hacia la marca, dinamizar el tráfico hacia la página corporativa (que puede vender productos y servicios o, cuando menos, convencer a los futuros clientes para que nos compren, aunque el trato se cierre por otro canal) y, en definitiva, vender más y mejor.

Según explica el blog Montaweb, “el marketing de contenidos consiste en generar y difundir contenidos de calidad para captar o fidelizar nuestros clientes”. La Guía para Hacer Crecer tu Negocio con el Marketing de Contenidos de la empresa HTTV aclara que "el marketing de contenidos se diferencia de otras técnicas de publicidad convencional porque no lanza mensajes a un espectador, sino que ese espectador te encuentra a tí porque busca determinada información. En ese momento de búsqueda aparecen tus contenidos, que resuelven sus dudas aportando valor a tu imagen de marca".

Los canales más utilizados por las empresas para difundir estos contenidos son las secciones de noticias de las webs corporativas, pero, también, otros espacios de la firma, como el blog corporativo, las redes sociales y las newsletters difundidas por correo electrónico. "Ante la sobresaturación de información en el entorno 2.0. -sigue explicando el blog Montaweb, especializado en marketing on line-, apostar por la creación de contenido de calidad y útil se ha convertido en un elemento clave para destacar entre la competencia y mejorar nuestra reputación online (….) Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, puede crear un contenido lo suficientemente viral y bueno como para llegar a miles de personas". Es simplemente tocar la tecla adecuada en el momento adecuado.

Según el primer Content Marketing Survey Report, publicado por Econsultancy en asociación con Outbrain, con entrevistas a más de 1.300 profesionales de marketing digital, entre los objetivos que persiguen estas empresas con su estrategia de contenidos está el aumentar el engagement (52%), incrementar el tráfico web (42%) y conseguir mayor relevancia para la marca (35%). Según este mismo estudio, el 90% de las empresas reconocen la importancia del "content mkt", pero, por ahora, solo 1 de cada 3 le dedica presupuesto, y menos de la mitad de ese tercio "con presupuesto" cuenta con personal dedicado a ello.

Estrategia de contenidos

Publicar contenido de calidad, original y relevante es el principal requisito del marketing de contenidos. Y no una vez, sino constantemente, esto es, una vez a la semana como mínimo. Pero, ¿cómo llenar de contenidos nuestros espacios corporativos cuando no somos especialistas en esa tarea?

Ante todo, hay que tener en cuenta que, como profesionales o emprendedores, somos expertos en nuestro sector, mucho más de lo que nos imaginamos. ¿Que no se nos da bien redactar o no tenemos tiempo?

Siempre podemos coger textos de otros -no te olvides que los robots de Google, por ahora, sólo trabajan con texto- y los modificamos para hacerlos nuestros con algunos añadidos; asi podemos co-firmar el texto. Para ello son fundamentales la suscripción a publicaciones y contenidos especializados que nos van a informar de infinidad de hechos relevantes y que, además de descubrirnos lo que ocurre en nuestra área, son hechos relevantes que podemos compartir, reelaborando la información con opiniones nuestras, con nuestra interpretación, o -juntando varias publicaciones complementarias- para crear un texto propio.

En este capítulo de suscripciones, incluimos las alertas de Google, las suscripciones RSS hacia un lector de fuentes o hacia el correo electrónico, los boletines digitales que recibimos vía correo electrónico, las actualizaciones de nuestros foros, las novedades de nuestros “likes” de Facebook o de nuestros “seguidos” de Twitter... Todo esto nos llega con este sistema de suscripción o “sindicación” cada vez que ocurren, sin que tengamos que ir a buscarlos (y sin más esfuerzo que leer, ver o escuchar el contenido que nos llega). Sólo con esto, ya tenemos una buena cantidad de informaciones útiles que luego podemos retocar para alimentar con ellas nuestra página web, además del blog corporativo, el boletín, nuestras redes sociales o nuestras notas de prensa, ¿por que no?.

También nos va a servir para conocer a tiempo conversaciones públicas en las que nos interesa participar; y esa participación, por supuesto, también son contenidos útiles para nuestra web y el resto de medios y herramientas de comunicación corporativos.

¡Ah! Y no te olvides de contar las novedades de tu empresa: nuevos productos, nuevas líneas de negocio, contratos importantes... ¿Acaso crees que las personas de tu sector no tienen interés en conocer tu empresa por dentro?

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones