• Inicio
  • Blog
  • La privacidad en Internet puede apoyar causas sociales

La privacidad en Internet puede apoyar causas sociales

Verdidata

¿No has notado que después de buscar recurrentemente información en Internet sobre un determinado tema o de hacer varios comentarios al respecto en redes sociales empiezan a llegarte anuncios publicitarios sobre ese tema en tu Facebook, tu Twitter, tu correo electrónico gratuito o tus búsquedas de Google? La publicidad personalizada según la información que revelamos en Internet es el gran negocio que ha hecho millonarios a los Marck Zuckerberg, Larry Page, Jack Dorsey y compañía. Ahora, una start up española propone sacar partido a esa codiciada información para generar unos ingresos que financien a ONG´s de tu elección y en Community Coworking Madrid damos visibilidad a esta fantástica iniciativa 100% Made in Spain.

Las redes sociales, los buscadores de Internet, los servicios web "gratuitos" o las aplicaciones para smartphones se han convertido en archivos cargados con grandes cantidades de información personal que es rastreada y empaquetada en valiosísimas bases de datos gracias a la llamada "analítica de datos". ¿Qué información interesa a estos gestores de big data comercial? Tus números de teléfono, direcciones de e-mail, direcciones en otras redes sociales, quiénes son tus amigos o tu familia, en qué trabajas, cuáles son tus aficiones,  rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios, qué ordenador o teléfono móvil usas, si estás pensando pasarte al último Iphone, dónde anunciamos que vamos a pasar la Semana Santa, qué lugares etiquetas como "verano 2016", si estás casado o estás pensando en crear una familia que aumentará la "unidad de consumo"....

Porque de eso se trata, de comprar. O, más concretamente, de elaborar grandes bases de datos supersegmentadas (¡estamos dando información personal cada día en Twitter, en Facebook o en el buscador de Google!) para que las empresas más avanzadas en marketing on line vendan sus productos en todo el mundo y con más facilidad que nunca, y facturen con ello millones y millones de dólares, euros, yenes o yuanes. ¡Y toda esa información se la damos gratis a los gigantes de Internet que rentabilizan así el servicio "gratuito" que nos dan! Se calcula que, sólo durante 2014, Facebook ganó siete euros por cada uno de sus 1.230 millones de usuarios gracias a la información que vendió a sus anunciantes. Todo legal, por cierto, ya que al abrir una cuenta de Google, Facebook, Twitter o Yahoo, aceptamos éstas y otras muchas condiciones que casi nadie se detiene a leer.

"Hay que Ser consciente -explica José Luis Rodríguez Álvarez, presidente de la Agencia Española De Protección de Datos (AEPD)- de que la información que se hace pública puede difundirse más allá de lo que quieres o de lo que habías pensado. : La AEPD dispone de un canal en su web (http://www.agpd.es) con videos donde te explica cómo configurar las opciones de privacidad".

Verdidata

Reflexionando acerca de esta cesión masiva de la privacidad que genera grandes beneficios a unos pocos, surgió en Madrid Verdidata, un servicio que recopila la información personal que nosotros queramos ceder para elaborar bases de datos que la empresa pueda vender a anunciantes con el interés de que el beneficio generado se destinará a ONG o proyectos sociales. "El simple hecho de realizar búsquedas diarias en internet, aunque nos pueda parecer una tontería, genera una información que puede conseguir grandes cosas y hacer que lo aparentemente insignificante sirva para mejorar un poco el mundo en el que vivimos".

Cada vez que recibas publicidad, estarás colaborando con esos proyectos sociales y, periódicamente, Verdidata enviará un mail informando de los beneficios económicos obtenidos con estos sencillos gestos. El equipo de Verdidata ha sido seleccionado por Lab Marmita, una iniciativa privada para apoyar proyectos digitales de especial valor por su sostenibilidad económica, tecnológica, social y cultural. Para próximas ediciones de este programa, recordamos que esta iniciativa de La Casa Encendida de Madrid y la Fundación Daniel & Nina Carasso incluye formación, asesoramiento y coworking en el Torreón II de la propia Casa Encendida.

¿Y cómo funciona Verdidata? Sus técnicos recolectan, analizan y procesan datos con el fin de seleccionar al cliente adecuado y hacerle llegar la publicidad personalizada según los criterios que nos indique cada empresa, todo ello, sin incluir información que te identifique de forma personal. Por ejemplo, información demográfica del tipo "mujer de 25 años, de Madrid, a la que le gusta la moda" y solo si el anunciante aceptó las normas de publicidad de Verdidata.

"Queremos hacer hincapié en esto -explican en su página web-. En Verdidata deseamos que la publicidad que te enviemos sea interesante. Por ello, usamos toda la información que tenemos acerca de ti para mostrarte anuncios relevantes, pero no compartimos información que te identifica de forma personal (es decir, información, como tu nombre o dirección de correo electrónico) que pueda servir para contactar contigo o revelar tu identidad".  "Además -añaden-, puedes darte de baja en el servicio haciendo clic en "Anular la Suscripción". Cuando esto ocurra, eliminaremos todos los ficheros que tengamos con información tuya".

En un principio, los promotores de Verdidata  pensaron en ofrecer los beneficios de la cesión de datos a las propias personas que recibían la publicidad. "Pensándolo una y otra vez, nos dimos cuenta de que repartir los beneficios de nuestros datos entre cada uno de nuestros usuarios no satisfacía a mucha gente. En cambio, vimos que si destinábamos nuestros beneficios a un proyecto social, todo esto tenía más sentido.  Y esto es lo que hemos hecho".  Pues creemos que han hecho bien.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones