• Inicio
  • Blog
  • Claves para vencer la soledad del emprendedor

Claves para vencer la soledad del emprendedor

Trabajo en equipo

"Hay días que te levantas y sientes una sensación de soledad, vacío o intranquilidad, una sensación por la que, creo, pasamos la mayoría de los emprendedores. He tenido la oportunidad de compartir este pensamiento con muchos de ellos y casi todos coinciden en haberlo sentido alguna vez, no tiene además que ver ni con la edad ni con el sexo, pero casi todos la reconocen". La reflexión es de María Gómez del Pozuelo, CEO de la exitosa red social de emprendedoras Womenalia y define muy bien un escollo de todo emprendimiento del que se empieza a hablar ahora y que puede influir mucho tanto en el éxito como en el fracaso de nuestro proyecto: la soledad del emprendedor. Aquí damos algunas claves para que esa soledad no nos atenace e incluso actúe a favor de nuestros sueños. 

"Pasarás muchas noches en vela por tu cuenta y sólo tú comprenderás a la perfección los problemas a los que te enfrentas y los objetivos que trazaste y que parece no estás alcanzando - cuenta Belén Gómez Pereira en la web SoyEntrepreneur.com-. Finalmente, es tu responsabilidad si el negocio triunfa o fracasa. Y ese sentimiento es difícil que lo compartas con alguien". Entre otras razones, porque el emprendedor lo es las 24 horas del día, de modo que, mientras otros disfrutan del tiempo libre, de los amigos o de la familia, nosotros estamos dando vueltas a esa idea que puede desbloquear algún atolladero. O porque la imagen del líder no parece compatible con las dudas y el abatimiento, y eso supone al final "comerse" todas las preocupaciones. 

Según los psicólogos laborales, es fundamental para el emprendedor romper el aislamiento y, aunque nadie nos va a ayudar a conciliar el sueño cuando las preocupaciones parecen que nos acorralan, "hablar" los problemas con "iguales" ayuda a minimizar las preocupaciones y nos hace sentir más fuertes. "Hace unos años -recuerda Jose Manuel Fuentes Prieto, autor del blog La Soledad del Emprendedor: -, cuando el Gabinete de Comunicación era un simple proyecto al que le costaba arrancar, nos reunimos cuatro amigos emprendedores, cada uno en una fase diferente de su iniciativa, alrededor de una mesa para debatir, comentar y ver soluciones a nuestras inquietudes, apoyándonos unos a otros porque hablábamos el mismo lenguaje del sueño emprendedor. Fué una gran suerte contar con ese decisivo apoyo cada jueves".

Si estás trabajando desde casa, tal vez hayas encontrado una fórmula económica, pero que va a incrementar la soledad del emprendedor. Una buena opción, especialmente al iniciar un negocio, es apostar por un espacio de coworking donde, no sólo tendrás instalaciones para trabajar mejor, sino que conocerás a otros emprendedores y profesionales con los que intercambiar ideas, inquietudes o posibles proyectos. Estos espacios son cada vez más asequibles económicamente por la creciente oferta, y se van diversificando por los barrios de muchas ciudades, de modo que podemos ir a ellos sin necesidad de transporte. Y sin gastar en ello. 

Si esto no es posible por falta de ingresos, hay espacios de networking y abonos a centros de negocios donde, por muy poco dinero al mes, podemos hacer relaciones, recibir clientes o trabajar fuera de casas unos cuantos días del año. Algunos ayuntamientos, como el de Madrid y sus espacios para emprendedores (Madrid on Rails, CIBALL o los Centros de Innovación Vaguada y Alvarado) cumplen esa misma función de modo gratuito. 

El blog Consolida tu Negocio de la Fundación Empresa Universidad de Alicante aconseja en la misma línea: "Comparte tus sentimientos de soledad con colegas en tu misma situación. ¡A ellos les pasa lo mismo! (....) Busca espacios donde puedas exponer tus ideas y enriquecerlas con las aportaciones de otros. En los centros de coworking encontrarás poderosos aliados para desarrollar tu idea de negocio".

Daniel Escribano, autor del blog Soy Emprendedor, plantea la posibilidad de que ese aliado que reduzca carencias del negocio y "acompañe" en lo bueno y en lo malo puede ser un socio, "la unión de dos perfiles distintos" al estilo de Steve Jobs y Steve Wozniak, con Apple, o de Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google. Pero avisa: "Si tienes un socio en tu proyecto y cuando hay un problema desaparece, pues en verdad no era tu socio, solo estaba por la expectativa de dinero y de conseguir una nómina a final de mes, si detectas algún comportamiento de este tipo en tus compañeros de proyectos, es mejor estar solo, porque en realidad, ya lo estás, aunque compartas el proyecto".

Tampoco está de más contar con otro tipo de "socio". "La primera etapa del emprendimiento es particularmente dura -explica en su blog Begoña Cartagena, psicóloga y coach profesional-. Es aquella en que hay dudas, indecisión, inquietud, incertidumbre y en la que el proyecto está por definir. En este momento el apoyo de la familia o tu entorno más próximo es muy importante. Cierto es, que hay emprendedores que ni siquiera cuentan con este refuerzo. Este no ha sido mi caso, ya que he tenido la fortuna de estar apoyada y contar con el respaldo de mi pareja, quien en momentos bajos, ha realizado una gran labor que agradezco enormemente".

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones