• Inicio
  • Blog
  • Las pymes españolas presumen de innovación en el VII Salón Mi Empresa

Las pymes españolas presumen de innovación en el VII Salón Mi Empresa

Salón Mi Empresa

Por tercer año consecutivo, las gradas del Barclaycard Center de la calle Goya, a 10 minutos andando de Community Coworking Madrid, han acogido el Salón Mi Empresa (SME), el gran evento en nuestro país para emprendedores, empresarios y autónomos interesados en financiación, desarrollo y gestión de pymes. Bajo el escueto lema de "¡Supérate!", #SME16 ha mostrado una buena cantidad del talento que derrochan a diario nuestras start ups y pymes innovadoras. Aquí os dejamos una pequeña selección de ese talento emprendedor, y si algún lector echa en falta alguna iniciativa remarcable de este salón, nos encantará "leerla" y difundirla a través de nuestros espacios en Twitter, Facebook y Google Plus

Para quien no conozca los avatares del Salón Mi Empresa, que este año ha alcanzado la séptima edición, tal vez les haya sorprendido que un evento empresarial se celebre en un pabellón deportivo compuesto, fundamentalmente, de una cancha de parquet y gradas. La razón se remonta a la edición de 2013, cuando Sébastien Chartier y su reducido equipo de Creaventure se encontraron, pocos días antes de iniciarse el evento, con que el Ayuntamiento de Madrid les negaba el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, escenario de las cuatro primeras ediciones.  Habían pasado apenas tres meses de la tragedia del Madrid Arena y la corporación local estaba replanteándose la seguridad de todos sus recintos y negándose a alquilarlos, no importaban los contratos firmados. Como, para los días 12 y 13 de febrero no quedaba disponible otro escenario, el Salón Mi Empresa trasladó sus sesiones de networking, conferencias, feria y mesas redondas al antiguo Palacio de los Deportes de la calle Goya.

Y, para que se entendiese algo en medio del ruido de la feria y de cinco o seis mesas redondas simultáneas, se prescindió de altavoces y los ponentes “hablaban” a los asistentes a través de unos cascos y receptores de radiofrecuencia, de tal modo que el barullo resultaba limitado y no se mezclaba el ruido amplificado de una mesa redonda con el laboratorio de ideas o con las conversaciones de la zona ferial. Podía parecer extravagante, pero la improvisación funcionó y los organizadores han decidido repetir la fórmula (este es el tercer año en Goya). Es también buen ejemplo de cómo una pequeña empresa (Creaventure) se adapta a los peores imprevistos y sobrevive echando mano de imaginación y recursos. Otras muchas pymes que han desfilado este año -como los anteriores- por el salón del emprendimiento nos dan pistas sobre cómo salir adelante a base de ingenio y trabajo duro. 

Con apenas 30 años, Daniel Sánchez ha lanzado desde Valencia una idea revolucionaria en el mundo del marketing on line: Influencity. Se trata de una plataforma que ayuda a otras empresas a incrementar sus ventas y su visibilidad a través de las recomendaciones de Tweetstars, Instagramers, Bloggers y Youtubers, todos ellos influyentes con una amplia y dinámica comunidad que les sigue. Es lo que se denomina marketing con influencers y, en una sociedad cansada de la publicidad convencional, funciona realmente como sistema de ventas. 

Según sus propios datos, Influencity cuenta con más de 10.000 influencers registrados y, en apenas año y medio de vida, se han posicionado como líderes en marketing de influencers en nuestro país. "Podemos trabajar con famosos o con nativos digitales que nosotros denominamos influencers tipo A -explica el creador de todo esto, Daniel Sánchez-; estos últimos son más accesibles, tienen una dirección de e-mail o un teléfono para localizarles fácilmente, son bastante profesionales y, por lo general, exigen una remuneración económica por participar en una campaña de marketing". 

Gastronomía "made in Spain" en auge

La gastronomía es uno de esos sectores -como el fútbol, los trasplantes o los vestidos de novia- donde España se ha convertido en potencia mundial y no por casualidad, sino por una estrategia global de largo plazo. España lleva años formando cocineros en sus escuelas especializadas en hostelería. Fomenta la gastronomía en la televisión con programas lúdicos que popularizan esta actividad y la fomentan, incluso, entre los niños -hay que pensar en el relevo de los Arzak, Arola, Adriá, Muñoz y compañía-.  Disponemos de una oferta editorial que no tiene comparación con ningún otro sector. Y cocinar es percibido hoy como algo claramente positivo. El resultado es que, actualmente, tenemos algunos de los mejores cocineros del mundo y de los restaurantes más premiados dentro y fuera de nuestras fronteras, y eso favorece la marca España en alimentación y, por tanto, las exportaciones alimentarias y el atractivo turístico de nuestro país. Para muchos, si esta estrategia tan acertada se hubiese iniciado hace 25 años, nunca habríamos alcanzado tasas de desempleo superiores al 20%. 

La ONG Acción contra el Hambre está desarrollando en España un programa de apoyo a emprendedores que incluye un fondo de microcréditos que permita a las personas con dificultades económicas escapar a la marginación gracias al autoempleo. "Nuestro enfoque no es hablar sólo de dinero o de crédito. Estamos hablando de confiar en las personas, en sus ideas y en sacar todo el potencial que llevan dentro", explica Cristina Serrano, técnica de Emprendimiento de Acción contra el Hambre. Es el caso de Nayara Martins, una brasileña de 26 años que llegó a España hace tres años y que ha encontrado una salida laboral emprendiendo una microfranquicia especializada en cartuchos y toner para impresora. “Sin el microcrédito -explica Nayara- no  habría conseguido seguir adelante con el proyecto porque yo no sabía cómo financiarlo”.

Commerce360 es una aplicación de lo que se denomina "business intelligence", y que no es otra cosa que la recopilación y análisis de información estratégica para tomar las decisiones -en este caso de negocio- acertadas.  La aplicación está a disposición de todo tipo de negocios y es incluso gratuita para aquellos que usan el terminal de venta (TPV) del BBVA. 

A través del TPV del establecimiento y de datos anónimos de transacciones con tarjeta, el negocio, por pequeño que sea, va a conocer mejor a sus clientes; por ejemplo, cuáles son los grupos de edad que compran habitualmente, si son más mujeres que hombres, quienes acuden con más frecuencia a la tienda, quiénes hacen más gasto, cuáles son sus horarios de compra o la procedencia de los compradores.... Con esa valiosísima información, cualquier tienda puede detectar oportunidades de venta o planificar mejor sus acciones de marketing.  Un verdadero seguro de vida para un negocio que, hasta ahora, sólo estaba -el seguro de vida- al alcance de las grandes compañías.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones