• Inicio
  • Blog
  • Helpfreely.org: la compra on line se vuelve solidaria

Helpfreely.org: la compra on line se vuelve solidaria

Help Freely Foundation

Esta semana vamos a salirnos un poco de los temas que tratamos habitualmente en este blog de Community Coworking Madrid, esto es, emprendimiento, nuevos negocios, economía colaborativa o social media. Pero sólo un poco, porque nos vamos a adentrar en una fantástica idea que combina la venta on line, el crowdfunding y la solidaridad: Helpfreely.org. ¿Que qué es esto? Pues resumiendo mucho, una vía para apoyar económicamente a la ONG que tú elijas sin que a ti te cueste un céntimo. ¿Que no es posible? Sigue leyendo y verás que sí.

La conocida YouTuber española Nohewi lo explica muy gráficamente así a todos sus seguidores: "Tú compras un billete con Vueling a través de ellos [de la plataforma Helpfreely], por poner un ejemplo. Pagas el billete igual que lo que te costaría en la web de Vueling pero con la diferencia de que un 4% va para la ONG que tú elijas. Yo por ejemplo, he elegido Aldeas Infantiles y La Cruz Roja y sé que todas las compras que hago por Internet producen un ingreso para esas ONG´s. A vosotros [la compra on line mediante el Market Place de la fundación Helpfreely] no os va a costar nada y va a hacer mucho bien". Esta española afincada en Arizona desde 2014, por cierto, relata a través del videoblog de Youtube "Mi vida en USA" el día a día de los nuevos emigrantes de nuestro país y este mes ha superado los 100.000 suscriptores. Es una "Legend" de Helpfreely, esto es, una influyente que "amadrina" la plataforma de financiación solidaria. Desde nuestro modesto coworking en Madrid no aspiramos a tanto pero apoyamos esta idea para hacer un mundo mejor con pequeños actos

"Lanzamos la plataforma el pasado verano -explica Sara Carreras, responsable del proyecto para España- y está teniendo muy buena aceptación y subiendo el número de asociaciones". Y aconseja: "Es muy importante para el éxito de una campaña de financiación la implicación de la asociación en el proyecto, dar a conocer entre sus seguidores, en redes sociales, en sus boletines esta fórmula de financiación a través de un par de clics". 

Pero, ¿cómo funciona todo esto? 

Cuando los usuarios de Helpfreely.org compran por Internet en alguna de las tiendas solidarias de la plataforma (y hay más de 6.000 "tiendas solidarias" actualmente), se generan donaciones -cada marca elige qué porcentaje de la compra dedica a proyectos solidarios y esa información es pública- que serán distribuidas a las asociaciones que el usuario elija. Sólo hace falta crear previamente un registro de usuario en la web de la plataforma (www.helpfreely.org) o, más fácil aún, bajarse la aplicación para Chrome y Firefox que sólo se activa cuando estés haciendo una compra en alguna de esas miles de tiendas on line solidarias. La fundación, por cierto, llama a sus usuarios "héroes" porque "simplemente con añadir un clic extra en su proceso de compra, son capaces de contribuir a hacer realidad miles de proyectos solidarios". 

Es el caso de Comparte, una ONG creada en 1998 para mejorar las condiciones de vida y la educación de los niños de América Latina. "En Comparte -explican desde su web- nos hemos dado de alta en la plataforma helpfreely.org y estamos encantados de compartir contigo esta nueva vía para mostrar cómo puedes ayudarnos a financiar todos nuestros proyectos mientras te das el capricho de unos zapatos nuevos, compras el regalo de cumpleaños de esa persona especial o incluso cuando reservas tus próximas vacaciones. Es 100% gratuito y hay miles de firmas que se han unido a para ayudar a poner un granito de arena para las asociaciones de todo el mundo".

En helpfreely.org se han registrado ya miles de organizaciones sin ánimo de lucro. La propia web tiene una lista completa y un buscador para que todo el mundo vea las opciones disponibles de ayuda. Puedes hacer la donación a una, dos o tres a la vez. Y si no encuentras la asociación que deseas, puedes escribir al correo de la fundación para añadirla (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y, en pocos días, estará en la lista. Un 8 por ciento del dinero recaudado, eso sí, se destina a mantener a la fundación y su proyecto de crowdfunding solidario. 

La Help Freely Foundation ha sido impulsada por el pionero del marketing on line y filántropo Guillaume Renault, obsesionado con crear un gran impacto social con las pequeñas acciones del día a día, como hacer la compra o compartir un vídeo en las redes sociales. La fundación opera actualmente en 15 países y tiene su sede en España, concretamente, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Alianza de Civilizaciones de la ONU (la prestigiosa UNAOC) les seleccionó hace unos meses  en unas jornadas para emprendedores que trabajan por el cambio social y en la que sólo cabían 20 casos entre más de 1.200 candidatos de toda Europa.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones