• Inicio
  • Blog
  • Whatsapp marketing, o el marketing de la viralidad

Whatsapp marketing, o el marketing de la viralidad

Cientos de millones de personas utilizan hoy Whatsapp en todo el mundo y muy pocos son ya los "smartphones" que no lucen en su escritorio el famoso icono verde de la empresa californiana, porque es donde están tus amigos, familiares, conocidos y, también, tus clientes. El Whatsapp Marketing es lo último en mercadotecnia y algunas marcas innovadoras ya ganan dinero con él. Desde Community Coworking Madrid queremos dar unas pinceladas de este fenómeno que está llamado a revolucionar la publicidad de marca y la relación de las empresas con sus clientes, no importa si son grandes, medianas, pequeñas o "micro".

Whatsapp presume de haber alcanzado a finales de 2015 los 1.000 millones de usuarios, muy por delante de los SMS, del chat de Skype o de aplicaciones similares, como Line o Telegram.  Sus cifras son tan rotundas que  ha superado en número de usuarios a Twitter y no anda lejos de Facebook. En España ya somos 25 millones los usuarios y, además, usamos el chat de forma intensiva: en casa, en el trabajo, de camino a clase, en el autobús, en la calle, viendo la tele, en un bar.... De hecho, cada día, circulan en todo el mundo más de 10.000 millones de mensajes, según cifras de la compañía de Sillicon Valley. 

Con estas cifras, Whatsapp se ha convertido también en una excelente herramienta de marketing con la que llegar a los usuarios de una manera casi instantánea y hacer campañas de envío de mensajes masivos por un coste muy asequible y con la posibilidad de incluir imágenes, vídeos y Vcards (contactos compartidos). Pero si los contenidos publicitarios resultan atractivos y saben jugar con el humor, la sorpresa o la solidaridad, el mensaje puede convertirse en un fenómeno viral y llegar a millones de personas en muy poco tiempo y a un coste muy bajo: 10.000 mensajes pueden costar entre 300 y 500 euros a través de empresas como Massyphone.com, Whatsappmarketing.com, Whatsappend.com y otras plataformas que se encargan de los envíos masivos. 

Para muchos, esta forma de marketing va a sustituir al e-mail marketing, que resulta cada vez más intrusivo para la gente y que, en numerosos casos, no llega a la bandeja de entrada porque no supera los filtros anti-spam. Whatsapp permite enviar publicidad, realizar sorteos, enviar promociones, organizar concursos (dada la facilidad de interactuar por parte del usuario), comunicar promociones, difundir videos, enviar enlaces hacia webs, y multitud de acciones potencialmente virales. Tan solo se necesita importar una base de datos de teléfonos, segmentarla por edad, sexo, gustos o ingresos, construir un buen mensaje, incluir enlaces o videos y lanzar la campaña.

La Caixa, por ejemplo, realizó la pasada primavera una campaña de envío masivo de mensajes en la Comunidad de Madrid para promocionar entre los jóvenes su tarjeta de crédito "Carné Joven". Durante la campaña se enviaron 1.500.000 mensajes con vCard para que los usuarios accediesen fácilmente a una landing page donde podían solicitar la tarjeta con el incentivo de que quienes la contrataran entre el 9 de marzo y el 30 de abril, recibirían un regalo de 5 euros. Y, si los receptores del mensaje tenían cualquier duda, podían contactar por teléfono al número que se indicaba o a través de la propia web. 

Pero la estrella del w-marketing, lo que según los "marketers" resulta más viral, son los videos cortos, bien de publicidad (más demandados por las marcas), bien humorísticos (más apreciados por los clientes, aunque a menudo provengan de una marca y tengan un fin igualmente comercial).  En las navidades de 2014, Alain Afflelou lanzó su habitual promocion navideña pero, esta vez, a la profusión de anuncios televisivos, añadía un video con Papá Noel repartiendo gafas gratis (su conocido Tchin Tchin con el que se ofrece, por un euro más, un segundo o tercer par de lentes) a través de la plataforma WhastappMarketing.es.  

La marca envió el video a 780.000 usuarios de Whatsapp que se encontraban entre sus clientes habituales pero el resultado fue que más de 1,5 millones de usuarios únicos navegaron en la web www.lasgafasdepapanoel.com desde sus móviles, lo que indica que la promoción vía "videomóvil" se reenvió abundantemente. Además, la cantidad de búsquedas en Internet con las palabras clave “gafas Alain Afflelou Navidad” que se realizaron durante la campaña se incrementó de manera considerable.

Más ejemplos de Whatsapp marketing. La marca de coches Dacia, que en 2015 ha cumplido 10 años, ha realizado un curioso video de 20 segundos para el canal Whatsapp  en el que define al comprador de un coche Dacia (los vehículos low cost del grupo Renault) como "automovilistos" y, al final del corto, se anima a la gente a enviar una felicitación audaz a Dacia registrándose antes en la landing www.felicitadacia.es y así ampliar su base de datos de posibles clientes. Quien lo hiciera podía conseguir tarjetas de 25 euros de Apple Store o Google Play, una suscripción  de un año a Spotify y, quienes, además, visitasen el concesionario para probar el coche, entraban en el sorteo de un Dacia Sandero Audacia. 

"Cuando yo busco en Internet información sobre Mallorca o Menorca -explica Lasse Rouhiainen, un finlandés afincado en España y que es hoy uno de los más reconocidos expertos en vídeomarketing y WhatsApp marketing- me gustaría encontrar videos donde los clientes cuentan por qué han venido aquí, qué han comido o que han hecho. Comunicar ese tipo de historias es pensar cómo puedo hacer algo útil para mis posibles clientes, por ejemplo, grabando pequeños videos que ayudan de verdad y 20 ó 30 segundos pueden ayudar mucho al turista sobre el valor que puede tener esta isla".

Nueva York presenta la tasa de enfermedades venéreas más alta de Estados Unidos. Con el fin de concienciar a la población neoyorquina sobre este problema, la organización Redhot.org lanzó a través de Whatsapp una campaña muy creativa ("Play Save") que podéis visualizar aquí. Veréis que un chico está sentado en la barra de un bar cuando una chica comienza a hablar con él y se dan los teléfonos. En ese momento, la chica se va y al chico  comienzan a llegarle mensajes de otros chicos que han pasado la noche con ella. No deja de ser un anuncio, pero la campaña se ha convertido en un fenómeno viral.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones