• Inicio
  • Blog
  • Talento Made in Spain para la nueva economía

Talento Made in Spain para la nueva economía

A muchos les sorprende aún ver a emprendedores españoles perfectamente instalados en el hipercompetitivo ecosistema de Sillicon Valley o start-ups nacidas en nuestro territorio y que algún gigante tecnológico las absorbe por la peculiaridad de alguna innovación Made in Spain. Lo cierto es que cada vez son más las ideas de negocio urdidas en España que echan mano de imaginación y recursos para orientar el camino de la nueva economía. En este blog de Community Coworking Madrid nos encanta hablar de gente así.

El Premio Jóvenes Emprendedores, que organiza por décima edición la Fundación Máshumano, ha reunido una vez más una impresionante colección de nuestro mejor talento en forma de start-ups, esto es, nuevas compañías de base tecnológica o que innovan modelos de negocios tradicionales para adaptarlos a los cambios socieconómicos y tecnológicos de nuestro tiempo. Es el caso de Foodinthebox, una plataforma on line que permite al usuario seleccionar una receta entre más de 5.000 opciones, recibir en pocas horas una caja con todos los ingredientes preparados y en sus dosis exactas y disponer vía móvil de instrucciones precisas en vídeo, foto o texto para que todo el mundo pueda cocinar. "El nivel culinario de nuestros clientes es medio-bajo, pero calculamos que un 30% de la población en España podría cocinar de esta manera, de modo que nos sentimos orgullosos de que muchos miles de personas estén comiendo mejor y más sano", explica con satisfacción Fabián León, uno de sus impulsores.

Huercub ha acuñado el término de "azoteas comestibles". No se trata de hacer tejados de chocolate sino de aprovechar las infrautilizadas cubiertas de los edificios urbanos para instalar en ellos algo tan saludable como un huerto. "Sómos un equipo de ingenieros y arquitectos a los que nos gustan los tomates que saben a tomate", explica Marcos Hidalgo, coordinador del proyecto. "A los beneficios ambientales, térmicos y acústicos que una cubierta verde supone, incorporamos los valores educativo, terapeútico y las actividades vinculadas que ofrece el huerto", explica más en serio este arquitecto gaditano afincado en Madrid. 

Más finalistas de los X Premios Jóvenes Emprendedores Máshumano. Cuidum es una plataforma online que pone en contacto a cuidadores especializados y familias con alguna situación de dependencia, una idea que, según su director, Jorge Cantero, podría mejorar notablemente y a un coste reducido la vida de 3,9 millones de personas dependientes sólo en España. Según explican en su web, "entendemos a las familias que necesitan imperiosamente un cuidador para un ser querido, pero no pueden pagar más de una determinada cantidad. Por otra parte, entendemos a cuidadores y cuidadoras, que necesitan trabajar por una retribución digna, pero que el mercado no puede pagarla por el ahogamiento de las familias. Cuidum nace para ayudar a familias y cuidadores a que se encuentren en un ambiente confiable que permita a las familias una contratación con las garantías que requiere cuidar de un anciano o un niño, y a las cuidadoras trabajar de forma recurrente, realizando una tremenda función social, y generando ingresos para su familias".

Takecoffee es una red social práctica que permite a las personas que viajan solas convertir el aeropuerto en un espacio para la relación social, desde practicar networking profesional, a encontrar un compañero de viaje, pasando por intercambiar idiomas o, simplemente, tomar un café en compañía. Esta iniciativa, también finalista de los galardones de la Fundación Mashumano, recibió una mención especial en el premio Emprendedoras 2014. Los premios mashumano, por cierto, pretenden ser " una llamada a la acción para recibir las ideas de los jóvenes que quieren participar en la transformación social y empresarial que impulsamos desde nuestra organización", según la propia Fundación Mashumano.

Apps y más apss...

Más allá de estos premios, encontramos otros muchos ejemplos de imaginación emprendedora Made in Spain. Valora, por ejemplo es una aplicación móvil desarrollada por Espacia Proyectos de Arquitectura que, ante la crisis del sector inmobiliario, se ha lanzado por otros derroteros. Su “app” permite calcular con precisión el precio óptimo de una venta o de un alquiler de un inmueble para conocer, en segundos, si estamos haciendo una buena compra, venta o arriendo en función de las rentas que produce en la actualidad el espacio o de sus rentas potenciales a lo largo del tiempo. 

Adtriboo.com es una plataforma en la que más de 100.000 profesionales de muy diversos perfiles aportan su talento en las acciones de marketing y publicidad que demande tu empresa; el cliente dice cuánto quiere pagar por el trabajo, y la comunidad de profesionales envía una variedad de propuestas  entre las que elegir u optar por un trabajo colaborativo entre varios de ellos sin contacto físico entre sí.  

Peoplecall ha desarrollado una aplicación para poder hacer llamadas internacionales a través de una aplicación de smartphone a unos precios realmente bajos.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones