• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué esperan los coworkers de su espacio de trabajo?

¿Qué esperan los coworkers de su espacio de trabajo?

Espacio de trabajo

Hace unos días, repasábamos algunas cifras del quinto Global Coworking Survey, el estudio bienal que analiza el sector del coworking a nivel internacional. En este post, vamos a hablar del fenómeno visto desde la perspectiva de los coworkers. Adelantamos que el networking, las relaciones personales y las sinergias profesionales son algunas de las cosas que buscan -y, en la mayoría de los casos, encuentran- quienes deciden llevar su negocio a un espacio colaborativo.

Según el estudio alemán, un 75% de los encuestados espera de su lugar de trabajo algo tan básico y tal vez poco valorado como poder tener "una pequeña charla casual", y otro 66%, "disfrutar de la compañía de otros". El 68% valora el intercambio de conocimiento y el 60%, "brainstorming o intercambio de ideas". Yendo a lo práctico, un 55%, espera de su coworking acceder a más oportunidades de trabajo; un 54%, "hacer contactos"; y un 50%, algo intangible pero muy valioso y que se da espontáneamente en estos espacios: ayuda rápida en el momento, por ejemplo, en que no funciona un dispositivo. 

Aparentemente, la mayoría de ellos encuentra lo que busca ya que a la hora de puntuar su coworking, la nota media se eleva a 8,38 sobre 10 (8,37 en 2011, y 8, 24 en 2013). No sorprende por ello que el 67% de los encuestados ni se plantea cambiar de espacio de trabajo (60% en 2013) y otro 18% piense estar al menos un año en él. Por todo esto, el 79% de los espacios esperan aumentar en 2016 su número de coworkers, y un 74%, los ingresos del centro. 

"El movimiento coworking - explica Carsten Foertsch, uno de los responsables del estudio de Deskmag- está aquí innegablemente para quedarse. Hoy, más de medio millón de personas están trabajando en espacios de coworking y su número está creciendo en todo el mundo. Sin embargo, el mercado para los coworking no parece estar saturado".  Incluso, si se pregunta a los operadores de coworkings si hay ya demasiados espacios en su zona, casi el 85% dice que no

Expectativas de los coworkers

Los coworking son oficinas abiertas y están diseñadas para potenciar los encuentros sociales y profesionales y crear un cierto sentimiento de comunidad. Además, los trabajadores esperan de los lugares de trabajo espacio para eventos, intercambio de ideas o colaboración profesional. Y los "coworks" se prestan mejor que ningún otro lugar de trabajo a estas expectativas.

Según una  investigación de Gretchen Spreitzer y Lyndon Garrett, dos investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, un centro de coworking aporta una infraestructura más competitiva que trabajar desde casa, nos permite separar la vida laboral de la personal, sentirnos como en una oficina, recibir clientes, relacionarnos con otros profesionales y compartir un café o incluso algún proyecto con cualquiera de nuestros compañeros. "La gente es más productiva y colaborativa cuando trabaja rodeada de personas -explican los autores del estudio-. Los encuentros casuales y la conversación precipitan la creatividad y las ideas son compartidas“.

Volviendo al Coworking Survey de Deskmag, llama la atención el hecho de que estas oficinas compartidas se han demostrado como agentes activos de la revitalización de la vida urbana. El 42% de los centros censados por Desmag se ubican en edificios que ya existían hace 50años y la mitad del total se ubican en espacios originalmente comerciales que van cerrando inexorablemente por la competencia de las grandes superficies o el comercio on line. Los coworkings son de los pocos negocios de barrio que cogen el testigo de los miles de bares, tiendas o talleres que han desaparecido en las últimas dos décadas. 

Para más información, puedes ver los principales resultados del estudio en formato diapositiva o como infografía de Pinterest. 

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos.  Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones