• Inicio
  • Blog
  • El fenómeno "co" se abre paso en nuestra economía

El fenómeno "co" se abre paso en nuestra economía

Coworking

Según la Wikipedia, "co" es el dominio de Internet asignado a Colombia. Es también la abreviatura de "company" en la jerga empresarial anglosajona o la grafía internacional del monóxido de carbono. Y puede ser muchas más cosas. Pero hoy en día, "co" es ante todo la filosofía de moda a la hora de iniciar un proyecto: co-creación, colaboración, cooperación, trabajo conjunto, coworking, transporte colaborativo, consumo colaborativo y otros muchas propuestas "co" dejan atrás la competencia y demuestran que una idea puede triunfar gracias al esfuerzo solidario. 

El consumo colaborativo o economía colaborativa es seguramente el fenómeno socieconómico más importante de la última década y, pese a las resistencias de los sectores tradicionales, está en camino de remover buena parte de las estructuras económicas del último siglo. Engloba a un conjunto heterogéneo de iniciativas que tienen en común una revalorización del disfrute de las cosas frente a su posesión (no hace falta poseer una casa para vivir en una buena casa) y que los propietarios saquen más provecho de sus posesiones para hacerlas más accesibles pero también más eficientes. Para unos, puede arruinar sectores de la economía tradicional, como el taxi o la hostelería. Para otros, como el teórico Jeremy Rifkin, es el único factor que puede atajar la crisis del empleo que vive hoy todo el mundo desarrollado por la tecnologización de todos los sectores, incluidos los servicios. Lo cierto es que las subastas on line entre particulares -tipo eBay-, las iniciativas de carpooling o coche compartido, el carsharing o alquiler de coches por horas o el alquiler de viviendas entre particulares -tipo Airbnb- mueven ya el equivalente a 370.000 millones de euros en el mundo, según datos de la asociación británica The People who Share.

La co-creación es otro de esos términos de los que oímos hablar cada vez más y mejor. Es la inteligencia de de dos o más “cabezas pensantes” sumando ingenio para alcanzar la genialidad y vencer cualquier obstáculo. Miles de startups de éxito hoy en el mundo son la suma de dos, tres o cuatro visiones, a menudo contrapuestas -los co-founders-, que han permitido crear equipos formidables. Pero la co-creación, gracias a ciertas herramientas web que permiten coordinar esfuerzos diseminados geográficamente, permite hoy alumbrar libros, películas (dirigidas ahora por co-directores), álbumes musicales o la propia Wikipedia con la que iniciábamos este post.

Coworking, también.

Otro "co" de moda es sin duda el coworking. El “co-trabajo” es parte esencial de miles de proyectos de emprendedores, micro-empresarios, autónomos y free-lancers que optan por compartir oficina para ahorrar costes, sacar su jornada laboral de casa, hacer networking y crear sinergias. Se calcula que hay en el mundo unos 2.500 centros de este tipo repartidos en 80 países, según el estudio Coworking Global Census 2013, que adjudicaba a España el tercer cajón del pódium mundial, con 199 "coworks", sólo superado por EEUU y Alemania. Pero, dado que este estudio tiene ya más de dos años, las cifras de "oficinas colaborativas" en nuestro país, seguramente se hayan doblado hoy y, de hecho, el portal de referencia en nuestro país sobre este fenómeno -Coworking Spain- registra ahora más de 700 "coworks" y centros de negocios con coworking. 

Estas cifras no sólo indican un sector que parece funcionar en la economía española, sino que, por su efecto multiplicador, beneficia a otros muchos sectores cuyas micro-empresas han encontrado en estos espacios su ecosistema preferido.  Según una investigación de dos economistas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan (EEUU), Gretchen Spreitzer y Lyndon Garret, el coworking ayuda a ser más productivo respecto a otras formas de organización empresarial, "saca" más del potencial profesional individual y, en definitiva, es un factor de éxito en los negocios.

“El coworking -explica Manuel Zea, director de Coworking Spain- no se limita a abrir un centro en el que se alquilen puestos de trabajo para que emprendedores y autónomos compartan gastos, sino que exige una actitud determinada en el gestor del espacio y en los coworkers; se trata de una corriente colaborativa, y como tal, implica compañerismo y un cierto compromiso con la comunidad”. 

El co-branding es otro neologismo en el saco de la "economía co". Se trata de una asociación o alianza de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas, ofrecer un servicio más atractivo al consumidor, lanzar un nuevo producto o abaratar servicios como la publicidad o la distribución. Es el caso, por ejemplo, de Philips y Marcilla, que crearon una alianza para lanzar las cafeteras eléctricas monodosis Senseo y poder así competir con el gigante Nestlé y sus Nespresso. O del atún Calvo enlatado con aceite de oliva Carbonell, una apuesta por la calidad y la salud de la conservera en momentos en que los consumidores desconfían cada vez más de los aceites que utilizan muchas conservas baratas. A menor nivel, miles de pymes buscan alianzas para hacer su producto mejor, más atractivo y a menor coste.

La cofinanciación o crowdfunding es una respuesta cada vez más socorrida a la sequía crediticia de los bancos y a la escasa disponibilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas. Cada vez es más común la cofinanciación entre instituciones y entidades europeas, nacionales, autonómicas y locales, además de entidades privadas, para llevar a cabo carreteras, redes de comunicación de datos y otras infraestructuras imprescindibles para crear riqueza. El crowdfunding o pequeñas aportaciones a través de Internet a cambio de premios posteriores es hoy una forma habitual de financiar proyectos de ONG, películas, libros o publicaciones. Como otras muchas iniciativas, la solución al problema estaba en el "co”.

Community Coworking Madrid  es un espacio de trabajo colaborativo integrado por una  comunidad de emprendedores en la que podrás hacer crecer tus ideas y proyectos. Nuestro coworking en Madrid está ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, junto a la Avenida de América.

Publicado en Blog

Pide cita con nuestro gestor y visítanos

Calle Francisco Silvela, 47, 1º 28028 Madrid
(línea 6 de metro, parada Diego de León)
91 756 82 23 | 635 439 202
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kommunika soluciones